Comité Estatal de Sanidad Vegetal
CESAVE

Plagas del Cafeto

El cultivo del Café en la actualidad, se ve amenazado por las distintas plagas y enfermedades, siendo el caso de las que más impacto causan en el ciclo productivo, la Broca del Café y la Roya del Cafeto, estas sin los métodos de control adecuados, así como un eficiente manejo integral en las etapas criticas del cultivo, pueden ocasionar pérdidas de hasta un 80 % en la producción.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nivel nacional se tienen establecidas aproximadamente 712,015 hectáreas de café, distribuidas en 482 municipios de 14 Entidades Federativas del país, siendo los principales Estados productores Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, que en conjunto concentran aproximadamente el 91% de la superficie establecida en México. Con una producción de 0.86 millones de toneladas de café cereza, cuyo valor se estima en 4,996 millones de pesos (SIAP, 2019).

Su producción puede ser afectada por diversas plagas y enfermedades entre las cuales se encuentra la broca del café (Hypothenemus hampei) y la roya del cafeto (Hemileia vastatrix); detectadas por primera vez en México en la región del Soconusco, Chiapas en 1978 y 1981, respectivamente; actualmente, están presentes en la mayoría de las zonas productoras del país.

El SENASICA a través de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, implementa acciones fitosanitarias para el manejo preventivo de la broca del café realizando la acción de trampeo desde el término de la cosecha hasta 80 días después de la floración principal (periodo intercosecha), mediante la instalación de trampas artesanales para su captura, con el objetivo de reducir los niveles de infestación.

En relación con la roya del cafeto, desde el 2015 se lleva a cabo el manejo de focos de infestación de la enfermedad en Áreas Regionales de Control delimitadas en las principales zonas productoras del país, mediante la aspersión de fungicidas de manera preventiva en las variedades catalogadas como susceptibles, principalmente en la etapa fenológica de amarre de fruto a fruto lechoso a fin de evitar el incremento de los niveles de severidad del patógeno.

La Roya del Cafeto es uno de los problemas fitosanitarios más comunes en los países productores de café, la cual es ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix. En México se detectó en 1981 en la Región del Soconusco, Chiapas y actualmente se encuentra distribuida prácticamente en todas las zonas productoras del país. Existen numerosas razas del hongo, pero la predominante en México es la raza 2.  Dicho patógeno, afecta a las hojas de los cafetos de todas las variedades comerciales pertenecientes a Coffea arabica L., tales como: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica, Maragogype, Catuaí, Pluma Hidalgo, entre otras, mismas que se cultivan en la mayor parte de las regiones cafetaleras de nuestro país. Cuando no se implementan acciones de manejo de la enfermedad, provoca defoliaciones severas que pueden reducir el rendimiento hasta en un 60% si se presentan altas infestaciones en fases tempranas de formación o maduración de los frutos, o en su caso, reducción en los niveles de “amarre” del fruto en el siguiente ciclo si la defoliación se presenta en etapas tardías.

Objetivos

  • Promover y coordinar el Manejo Integrado de la Broca del Café y Taladradores de Ramas en una superficie de 8,000 hectáreas, así como roya del cafeto en 1,408.75 hectáreas, distribuidas en el estado de Veracruz a fin de promover la producción de café.

Zonas de atención

El desarrollo de las actividades fitosanitarias para plagas del cafeto será en 38 municipios, pertenecientes a 10 regiones del Estado de Veracruz, ya que son los que representan mayor riesgo en cuanto a plagas y enfermedades por sus condiciones para el desarrollo durante las diferentes etapas del cultivo, siendo los siguientes; Atzalan,  Atoyac, Altotonga, Amatlán de Los Reyes, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Coatepec, Catemaco, Córdoba, Chocaman, Comapa, Cosautlan de Carvajal, Emiliano Zapata, Fortín, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlán del Café, Juchique de Ferrer, Jalacingo, Jilotepec, Naolinco, Paso del Macho, Soteapan, Tezonapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tequila, Tomatlán, Totutla, Teocelo, Tepetlan, Tlapacoyan, Tlaltetela, Xalapa, Xico, Yecuatla, Zentla y  Zongolica.