Comité Estatal de Sanidad Vegetal
CESAVE

Plagas de los Cítricos

Fundamento legal de su operación

Con fundamento en el artículo 2°, 3°, 4°, 14 y 19 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y el Manual Operativo de la Campaña contra Plagas de los Cítricos.

Para HLB (Huanglongbing de los Citricos):

 Para CiLV (Citrus Leprosis Virus):

Para CTV (Citrus Tristeza Virus):

Objetivos y meta anual

  • Promover el manejo fitosanitario del psílido asiático, así como de brotes de plagas de los cítricos a través de la operación de 3 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs), en los municipios de Álamo Temapache, Martínez de la Torre y Tihuatlán, a fin de proteger la citricultura en el estado de Veracruz.
  • Coadyuvar en la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna del pulgón café, CiLV, CTV y algunas plagas cuarentenarias cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), clorosis variegada de los cítricos (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra (Phyllosticta citricarpa).
  • Promover la implementación de AMEFIs autónomas en donde los citricultores aportarán con recursos propios los insumos para el control regional.

Plagas objetivo

El estado de Veracruz cuenta con una superficie sembrada de 258,082 hectáreas, con una producción anual de 4,108,266 toneladas y un valor de producción de 15,543 millones de pesos de pesos (SIAP 2022, consultado enero 2024). Asimismo, Veracruz es el principal productor de naranja y lima persa a nivel nacional, con una superficie de 171,719 hectáreas y 52,990 hectáreas, respectivamente (SIAP 2022, consultado 2024). Por lo anterior, la citricultura estatal es una actividad primaria de gran importancia económica y social debido a que de ella se benefician 33,770 productores, además se generan 200,000 empleos directos y 300,000 indirectos. Adicionalmente, el Estado cuenta con una infraestructura de 86 empacadoras para exportación y movilización nacional, 10 empacadoras para exportación a Corea, 120 centros de acopio, 55 enceradoras, 13 extractoras de jugo (jugueras), 4 deshidratadoras de cáscara, 4 extractoras de pectina, 24 viveros certificados productores de planta, 14 lotes productores de yema, 3 huertas productoras de semilla y 1 banco de germoplasma (CESAVE Veracruz, 2024).

 

Sin embargo, la cadena citrícola se ve amenazada por la presencia de enfermedades como el Huanglongbing de los cítricos (HLB) ocasionada por la bacteria (Candidatus Liberibacter spp.), considerada la plaga más devastadora de los cítricos a nivel mundial debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos. En el estado de Veracruz se encuentra presente en 145,000 hectáreas de los municipios de Misantla, Atzalan, San Rafael, Tlapacoyan, Papantla, Cotaxtla, Carrillo Puerto, Tierra Blanca, Cuitláhuac, Nautla, Tecolutla, Paso del Macho, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Pánuco, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero, San Juan Evangelista, Espinal, Teocelo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Ciudad Isla, Coatzacoalcos, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y Tuxpan, siendo 20,714 el número de productores afectados, con un total 22,000 unidades de producción. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado es del 56%.

 

Asimismo, la Leprosis de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp., se ha detectado en 521 hectáreas en los municipios de Agua Dulce, Cazones de Herrera, Hidalgotitlán, Chinameca, Isla, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán, Misantla, Martínez de la Torre, Papantla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Uxpanapa y Zaragoza, afectando a 153 productores en un total de 156 unidades de producción con presencia de la enfermedad.

 

Por otro lado, la Tristeza de los Cítricos (Citrus Tristeza Virus) raza severa, enfermedad de origen viral transmitida por pulgones, se ha detectado en 4,415 hectáreas (diagnósticos oficiales por el CNRF) en los municipios de Espinal, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Tuxpan, Cazones de Herrera, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Tihuatlán, Álamo Temapache, Coatzintla y Tlapacoyan afectando a 733 productores en un total de 943 unidades de producción con presencia de la enfermedad.

 

Por lo anterior, se hace indispensable la atención de los diversos problemas fitosanitarios presentes mediante la implementación de acciones fitosanitarias contempladas en el Manual Operativo de la Campaña, a fin de mitigar el riesgo de diseminación de las plagas de los cítricos y su impacto en la producción citrícola estatal.

Zonas de atención

 

Estrategia operativa

Monitoreo: El monitoreo del PAC se realizará en 169 sitios dentro de 3 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs) en los municipios de Álamo Temapache (AMEFIs 1), Martínez de la Torre (AMEFIs 2) y Tihuatlán (AMEFIs 3), en donde se instalarán 20 trampas con orientación al sur en cada uno de ellos, haciendo la revisión cada 14 días. De igual manera, se realizará la revisión directa de los brotes de las 20 plantas para obtener información sobre presencia y/o ausencia de adultos y ninfas del Psílido asiático de los cítricos (PAC).

Por otro lado, en cada sitio de monitoreo se establecerá una “T” simple de 40 plantas (1×1) en el centro del bordo de los huertos para realizar la actividad de exploración.

Exploración: Cada 28 días se revisarán las 40 plantas que forman la “T” de cada sitio de monitoreo con el propósito de identificar presencia del Pulgón Café, así como síntomas relacionados con Virus Tristeza de los Cítricos (CTV), Leprosis (CiLV), Cancro, Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y Mancha Negra.

CiLV/CTV: Se realizará la exploración en 4,000 hectáreas en unidades de producción, para el seguimiento y control de los focos de infestación de la Leprosis de los Cítricos en el municipio de Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Espinal, Tlapacoyan, Papantla, Misantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Álamo Temapache e Ixhuatlán de Madero. Asimismo, se realizará la exploración en 4,000 hectáreas en unidades de producción, con el objetivo de delimitar las zonas afectadas con detecciones de raza severa de CTV en los municipios de la zona centro y norte del estado de Veracruz.

 Muestreo

Carga de inóculo: Con el objetivo de estimar el impacto de las AMEFIs en el Estado, se realizará el muestreo de psílidos adultos pre y post aplicaciones regionales en las tres huertas centroides establecidas, para análisis de la carga bacteriana presente en el vector.

CiLV: Asimismo, se realizará el muestreo de CiLV en 400 hectáreas en unidades de producción, para detectar síntomas sospechosos en municipios sin presencia de la enfermedad, considerando principalmente los municipios del centro y norte de Veracruz.

CTV: De igual manera se realizará el muestreo en 900 hectáreas en unidades de producción, para búsqueda de síntomas de CTV (razas severas) en los municipios de la zona centro y norte del estado.

Plagas cuarentenarias: Se tomarán muestras cuando durante la exploración en “T” se encuentren síntomas relacionados con Cancro (Xanthomonas citri subespecie citri), Clorosis Variegada de los Cítricos o CVC (Xylella fastidiosa subespecie pauca) y Mancha negra (Phyllosticta citricarpa).

Control químico

Conforme a la dinámica poblacional de Diaphorina citri y la fenología de los cítricos de las AMEFIs objetivo, el Grupo Técnico de los Cítricos propondrá el periodo idóneo para realizar la aplicación de insecticidas, utilizando insumos recomendados en el manual operativo de la Campaña por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Las aplicaciones regionales se realizarán en el total de la superficie de la Entidad dentro de las AMEFIs establecidas, promoviendo que las mismas se realicen con recursos propios de los productores cubriendo el 100% de la huerta, siendo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal quien apoye con la organización, logística y verificación de dichas aplicaciones.

 Control Biológico: Se llevará a cabo la liberación de Tamarixia radiata en 1,535 hectáreas de los municipios de Martínez de la Torre, Álamo Temapache y Tihuatlán, y la aplicación de hongos entomopatógenos en 500 hectáreas del municipio de Álamo Temapache. Adicionalmente, se realizará la liberación de Chrysoperla externa en 2,285 hectáreas de los municipios de Gutiérrez Zamora y Papantla, con el objetivo de reducir las poblaciones de pulgón café de los cítricos.

Control Cultural: El control de focos de infestación de CiLV se realizará mediante podas, las cuales pueden ser ligeras o severas, dependiendo del avance del síntoma o grado de daño en hojas y ramas e incluso, de ser necesario, se procederá a la eliminación de plantas. Asimismo, se efectuará el control químico del ácaro vector, antes y después de la poda/eliminación de la planta, dirigiendo las aplicaciones a plantas y malezas que se encuentren en un radio de 40 metros a la redonda de la planta sintomática.

Capacitación y supervisión: se impartirán 45 talleres participativos a productores y 3 talleres a técnicos, con la finalidad de concientizarlos y capacitarlos en las estrategias de manejo de las enfermedades de los cítricos de manera coordinada. Finalmente, se realizarán 12 supervisiones a las actividades desarrolladas por el personal operativo de la campaña.

Estatus Fitosanitario actual

El estatus actual en esta Campaña es de Zona Bajo Control Fitosanitario.

Logros obtenidos

Mediante la implementación de las acciones fitosanitarias contempladas se busca impactar estratégicamente las poblaciones de insectos vectores de plagas que afectan la producción de la citricultura estatal y que favorecerían la generación de infecciones secundarias en huertos comerciales y zonas urbanas, con la finalidad de mitigar su dispersión y su impacto en el cultivo de cítricos. De igual manera, se busca detectar oportunamente la incursión de posibles plagas cuarentenarias. Todo lo anterior, considerando las repercusiones que las plagas pueden traer a la movilización y comercialización de productos citrícolas.

Asimismo, el coadyuvar con los productores a la reducción de daños causados por plagas y enfermedades para asegurar sanitariamente la producción de 4,108,266 toneladas, cuyo valor de producción es de 15,543 millones de pesos de pesos (SIAP 2022, consultado en 2024). Finalmente, fortalecer el acercamiento con productores e instituciones de investigación para generar nuevos paquetes tecnológicos de Manejo Fitosanitario y Agronómico de los Cítricos, que contribuyan a un aumento en la producción citrícola de la Entidad.