Presencia de Langosta Centroamericana (Schistocerca piceifrons) Walker, en el Norte de Veracruz, región Huasteca.

El 9 de julio del año en curso se detectó la plaga langosta Centroamérica Schistocerca piceifrons Walker, en el municipio Panuco en la zona norte del estado de Veracruz en las localidades Isla de las Margaritas y Desiderio Pavón, la cual alerto a los productores por la alta densidad detectada. La empresa Elgos quien se abastece de granos de la zona, informo el hallazgo al Comité Estatal de sanidad vegetal de Veracruz; para resolver la problemática por la presencia de la plaga en las localidades antes mencionadas.
El CESAVE VERACRUZ, inmediatamente envió al personal técnicos especializado para cuantificar la densidad y delimitar la presencia de la plaga; derivado de esta actividad se inició el operativo para el control químico y con ello prevenir los daños a cultivos y vegetación en general.
Por lo anterior se trazó una estrategia en conjunto, productores y este Organismo Auxiliar de la SADER que preside el Ing. Ricardo Hernández Campos para el control de la langosta, los productores de estas localidades facilitaron tractores, implementos agrícolas y equipos de aspersión (cañones), logrando después de una semana; es decir al 17 de julio una superficie controlada de 270 hectáreas de un total 460 con reporte de presencia de la plaga, logrando así más de la mitad en la semana referida.
El control químico se ha realizado con el apoyo de 3 aspersoras de alta presión; dos de productores y uno del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, destacando el apoyo de un productor del Estado de San Luis Potosí, que facilito una aeronave con la cual se asperjaron 80 hectáreas., el día de ayer 16 de julio.
Con la gestión del Titular de la SEDARPA, Ing. Eduardo Cadena Cerón al Presidente Municipal de Panuco, Profesor Fernando Molina Hernández se obtuvo la donación de 400 litros de diésel para apoyar a los productores de las localidades afectadas de su municipio; los productores han mostrado la disponibilidad total para el control facilitando su tiempo e implementos.

El trabajo en equipo ha dado resultado en el control de esta plaga tan devastadora, que en varias latitudes del mundo está causado grandes daños a los cultivos.

Para reportar la presencia de esta plaga favor de comunicarse al teléfono y correo del Comité Estatal de Sanidad de Veracruz: 2288129359 /  cesave@cesave.org.mx.

http://cesave.org.mx/wp-content/uploads/langosta.pdf