Comité Estatal de Sanidad Vegetal
CESAVE

Plagas del Cafeto

Fundamento legal de su operación

Con fundamento en el artículo 2°, 3°, 4°, 14 y 19 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y Manual Operativo de la Campaña contra plagas del Cafeto.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a nivel nacional se tienen establecidas aproximadamente 712,015 hectáreas de café, distribuidas en 482 municipios de 14 Entidades Federativas del país, siendo los principales estados productores Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, que en conjunto concentran aproximadamente el 91 % de la superficie establecida en México. Con una producción de 0.86 millones de toneladas de café cereza, cuyo valor se estima en 4,996 millones de pesos (SIAP, 2019).

Su producción puede ser afectada por diversas plagas y enfermedades entre las cuales se encuentra la broca del café (Hypothenemus hampei) y la roya del cafeto (Hemileia vastatrix); detectadas por primera vez en México en la región del Soconusco, Chiapas en 1978 y 1981, respectivamente. Actualmente, están presentes en la mayoría de las zonas productoras del país.

El Senasica a través de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, implementa acciones fitosanitarias para el manejo preventivo de la broca del café realizando la acción de trampeo desde el término de la cosecha hasta 80 días después de la floración principal (periodo intercosecha), mediante la instalación de trampas artesanales para la captura de la misma, con el objetivo de reducir los niveles de infestación.

Con relación a la roya del cafeto, desde el 2015 se lleva a cabo el manejo de focos de infestación de la enfermedad en Áreas Regionales de Control delimitadas en las principales zonas productoras del país, mediante la aspersión de fungicidas de manera preventiva en las variedades catalogadas como susceptibles, principalmente en la etapa fenológica de amarre de fruto a fruto lechoso a fin de evitar el incremento de los niveles de severidad del patógeno.

 

Objetivos y meta anual

General:

Operar campañas fitosanitarias, con la finalidad de realizar acciones de prevención, control o erradicación plagas y enfermedades fitosanitarias, que afectan a la producción agrícola, para conservar y mejorar el estatus fitosanitario y económico del Estado.

Particular:

Promover y coordinar el Manejo Integrado de la Broca del Café y Roya del Cafeto, así como la atención de 2,000 hectáreas para el barrenador negro de las ramas, en el estado de Veracruz a fin de proteger la producción de café.

Plagas objetivo

Para el presente ejercicio, las acciones estarán encaminadas en la atención de la Broca del Café (Hypothenemus hampei) Roya del Cafeto ((Hemileia vastatrix) Barrenadores de Ramas (Xylosandrus compactus).

Zonas de atención

El desarrollo de las actividades fitosanitarias para plagas del cafeto será en 31 municipios, pertenecientes a 10 regiones del Estado de Veracruz, ya que son los que representan mayor riesgo en cuanto a plagas y enfermedades por sus condiciones para el desarrollo durante las diferentes etapas del cultivo, siendo los siguientes: Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Amatlán de Los Reyes, Atoyac, Atzalan, Catemaco, Coatepec, Chinconquiaco, Comapa. Córdoba, Cosautlan de Carvajal, Emiliano Zapata, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Naolinco, Paso del Macho, Sochiapa, Soteapan, Tenampa, Tepatlaxco, Tepetlan, Tlacotepec de Mejia, Tlaltetela, Tlapacoyan, Totutla, Xico, Yecuatla, Zentla y Zongolica.

Estrategia operativa

Broca del café

Muestreo:  Se realizará el muestreo de frutos, a partir de los 150 días después de la floración principal y hasta el momento de la cosecha, con el objetivo de determinar los niveles de infestación de la plaga. Esta actividad se realizará conforme a las especificaciones establecidas en el manual operativo de la campaña.

Control cultural: Actividad que consistirá en la recolección de frutos de floraciones atípicas (floraciones locas), así como frutos que quedaron en los cafetales al término de la cosecha, por lo que se promoverá esta actividad entre los cafeticultores con la finalidad de disminuir el alimento disponible para la broca del café, siendo responsabilidad del productor realizar dicha acción.

Una vez terminada la colecta de frutos se deben realizar un tratamiento hidrotérmico por un lapso de al menos 5 minutos, a fin de eliminar los adultos de la Broca del Café presentes en los frutos.

Roya del Cafeto

Muestreo: Se tienen establecidas será parcelas para el muestreo de la Roya del Café en las regiones productoras de café más representativas de la Entidad, con el objetivo de realizar el monitoreo durante ejercicio, tomando como referencia la metodología de muestreo desarrollada por el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del Cafeto en los ejercicios fiscales anteriores. La frecuencia del muestreo será cada 15 días

Barrenador de Ramas

Muestreo. Actividad que permite conocer la distribución espacial y el nivel de infestación de la plaga a nivel de planta y en ramas. Por lo anterior, se realizará con la metodología propuesto por el Colegio de Postgraduados, conforme a lo siguiente:

  1. Seleccionar una planta en la primera línea con dirección a la pendiente, entre las primeras cinco plantas.
  2. Contar el número de ramas dañadas con evidencia de daños (sin importar el número de orificios) y registrar en la bitácora.
  3. Contar 3, 4 o 5 (al azar) plantas posteriores a esta y repetir el paso 2.
  4. Proseguir hasta realizar el muestreo de 20 plantas.

Control cultural. En los huertos que se detecten los daños por presencia de barrenador negro de las ramas del café, el personal técnico recomendará que el productor realice el control cultural, el cual consiste en la poda de ramas y tallos dañados, trituración y quema o, en caso de no existir condiciones ambientales adecuadas para la incineración de las ramas, se recomendará enterrarlas a una profundidad mínima de 50 cm. Asimismo, en caso de presentar plantas totalmente dañadas recomendar su recepa.

Trampeo. Consistirá en la elaboración de trampas artesanales con atrayente (alcohol etílico 96%), ya que ha demostrado ser eficaz para la captura de adultos de barrenador negro de las ramas del café, por lo tanto, se espera reducir los niveles de infestación de dicha plaga, por lo que se instalarán 16 trampas con atrayente por hectárea, priorizando esta actividad en las localidades o huertos con presencia de la plaga.

Capacitación y Supervisión. El personal técnico impartirá pláticas a productores sobre el manejo de la broca del café, la roya del cafeto y el barrenador negro de las ramas del café. Por otra parte, el Coordinador de proyecto en la entidad, realizarán supervisiones “In situ” a fin de constatar la implementación de las acciones fitosanitarias y detectar áreas de mejora del proyecto fitosanitario.

Estatus Fitosanitario actual

Todos los municipios considerados a atender están catalogados como Zona Bajo Control Fitosanitario. 

Logros obtenidos

En las áreas tratadas y atendidas, los porcentajes de infestación, incidencia y severidad se han mantenido por debajo de los umbrales económicos, estando para roya en promedio en un 5 % en hoja y 10 % en planta, por lo que para broca estos se encuentran por debajo del 5 %.

Los productores atendidos, conocen las metodologías aplicar para el manejo integrado de la Roya y la Broca del Café.

Para el caso de los barrenadores de ramas, durante 2022 y 2023, se realizó a la detección oportuna de la plaga en los municipios de Tezonapa, Zongolica, Mixtla de Altamirano y Paso del Macho, así como se realizaron acciones coordinadas para su control.