Fundamento legal de su operación
Se fundamenta en el Artículo 2° de la Ley federal de Sanidad Vegetal, donde se establece que la Sanidad Vegetal tienen como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control integrado, y a los Manuales Técnicos de: Trampeo, Muestreo de Frutos, Control Químico, Control Mecánico, y a la NORMA Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.
Objetivos y meta anual
General:
Establecer los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en las áreas de producción inscritas, a efecto de reconocer huertos temporalmente libres, zonas de baja prevalencia y zonas libres de esta plaga.
Particular:
Proteger la cosecha de 10,612 hectáreas de cítricos dulces en los municipios de Álamo Temapache, Tihuatlán, Espinal, Martínez de la Torre, Papantla, Catemaco y 756 hectáreas de mango en los municipios de Chacaltianguis, Tlacojalpan, Tuxtilla, Puente Nacional, Actopan, San Andrés Tuxtla y Catemaco.
Plagas objetivo
El estado de Veracruz se encuentra en una zona denominada bajo control fitosanitario, en donde se encuentran las 4 especies de moscas de la fruta de importancia económica:
Anastrepha ludens (Loew), ataca a los Cítricos principalmente y al Mango. El limón persa (Citrus latifolia) y el limón mexicano (C. aurantifolia) no son hospederos de moscas de la fruta.
Anastrepha obliqua (Macq.), ataca a los Mangos y Ciruela tropical.
Anastrepha serpentina (Wied.), ataca al Chicozapote, Mamey.
Anastrepha striata (Schiner), ataca a la Guayaba.
Zonas de atención
Se atenderán 10,612 hectáreas de cítricos dulces y 756 hectáreas de mango, con un total de 11,368 hectáreas. Localización: Las regiones que se atenderán se localizan en los municipios de Álamo Temapache, Tihuatlán, Espinal, Martínez de la Torre, Papantla, Actopan, Puente Nacional, Chacaltianguis, Tlacojalpan, Tuxtilla, San Andrés Tuxtla y Catemaco.
Estrategia operativa
Las acciones de la campaña se realizarán en apego a la NOM-023-FITO-1995; Por la que establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta y Manuales Técnicos Operativos realizando el manejo integrado de moscas de la fruta (trampeo, muestreo, control químico, seguimiento). Estas medidas minimizan y previenen la presencia de la plaga de moscas de la fruta en las zonas y regiones agrícolas donde se producen estos frutos para consumo humano, permitiendo producir y comercializar bajo un estatus de calidad, que cumpla con los requisitos fitosanitarios del mercado nacional, así como de exportación, para que de esta manera seguir siendo competitivos en el contexto global.
Trampeo: Son recipientes tipo Mc Phail o Multilure los cuales, contiene un cebo alimenticio, especifico para las moscas de la fruta del género Anastrepha sp el cual, es cambiado cada siete días; estas trampas se instalarán en los sitios de riesgo de introducción de la plaga cebadas con 10 ml proteína hidrolizada, 5 g de borax y 235 ml de agua limpia o con 3 pastillas de torula.
Muestreo de Frutos: Su objetivo es colectar frutos hospedantes de la plaga y disectarlos en busca de larvas de moscas de la fruta, para conocer y ubicar los sitios donde ésta se reproduce. Asimismo, permite orientar hacia esos puntos la destrucción mecánica de frutos infestados.
Control Químico
Estaciones Cebo: Las estaciones cebo (EC) son una opción para el control de poblaciones de moscas de la fruta. Son contenedores de diferentes materiales en los cuales se deposita o se impregna un atrayente alimenticio solo o mezclado con insecticidas, con el objetivo de atraer y matar a las moscas de la fruta. Son una alternativa efectiva de control amigable con el medio ambiente.
Instalación y preparación de estaciones cebo. Las EC a emplear serán las botellas tipo pet, las cuales se modificarán realizando de 3 a 4 perforaciones simétricas de 10 mm, en las cuales se le agregarán 250 ml de proteína hidrolizada 5.5 % p/p equivalente al 59.4 g/l; esta forma de control no causa impacto negativo a la fauna benéfica y no existe riesgo de residuos en la cosecha de frutos.
Aplicaciones terrestres: Se realizarán aplicaciones químicas en forma terrestre con cebo selectivo a base de spinosad y agua, apegándose a lo señalado de la sección II: Control químico del Manual técnico para las Operaciones de Campo de la CNCMF.
Control mecánico: Se realizará recolectando frutos hospedantes preferenciales en sitios donde se haya detectado la plaga y se destruirá mediante enterramiento de los mismos.
Capacitación y Seguimiento: El personal técnico impartirá pláticas a los productores referente a las diferentes acciones para detectar y controlar a las Moscas de la Fruta. El Gerente, Coordinador de Proyecto o Profesional Fitosanitario llevarán a cabo supervisiones a las actividades que realizan los técnicos, también se realizarán controles de calidad a las diferentes rutas de trampeo, además de dar seguimiento a las recomendaciones para un mejor cumplimiento de las metas y objetivos del Programa.
El estado de Veracruz para el caso de la Campaña contra Moscas de la Fruta del género Anastrepha sp se encuentra en categoría de Zona Bajo Control Fitosanitario por lo que, se encuentran las 4 especies de moscas de la fruta de importancia económica y cuarentenaria:
Anastrepha ludens (Loew), mosca mexicana de la fruta, ataca a los Cítricos dulces y a todas las especies de Mango.
Anastrepha obliqua (Macq.), mosca de la ciruela tropical y mango
Anastrepha serpentina (Wied.), mosca de los Chicozapote, zapote mamey.
Anastrepha striata (Schiner), mosca de la Guayaba.
Estatus Fitosanitario actual
El estatus actual en esta Campaña, es de Zona Bajo Control Fitosanitario.
Logros obtenidos
Durante el año 2023 se atendieron 10,270.18 hectáreas propiedad de 1,460 productores de los municipios de Álamo Temapache, Tihuatlán, Puente Nacional, Actopan, San Andrés Tuxtla, Chacaltianguis, Tlacojalpan, Tuxtilla y Catemaco, logrando 293.26 hectáreas para exportación y 225 hectáreas certificadas como Huertos Temporalmente Libres de Moscas de la Fruta.
Con esto se apoya a los productores facilitando la comercialización de su producto hacia el mercado nacional e internacional, obteniendo mejores ingresos en beneficio de sus familias.