Comité Estatal de Sanidad Vegetal
CESAVE

Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos

Fundamento legal de su operación

El Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2019-2024, ha establecido la atención de los sectores vulnerables y fomentar la producción de los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, como estrategia para lograr la autosuficiencia agroalimentaria. En este sentido los programas o proyectos de sanidad vegetal que se establezcan fortalecen las acciones que permiten mejorar la producción para el bienestar, a través de la prevención introducción, establecimiento y dispersión de plagas. Además de los programas fitosanitarios orientados a mitigar el daño ocasionado por las plagas, conservar y mejorar el estatus fitosanitario en el país, lo cual favorece las exportaciones de los productos del campo mexicano.

Asimismo, en el artículo 2 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario, así mismo, el artículo 33 de la LFSV establece que la Secretaría tendrá a su cargo la organización y coordinación de las campañas fitosanitarias y para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados.

Objetivos y meta anual

Detectar oportunamente las plagas de importancia económica de los cultivos de maíz, frijol, arroz y promover las acciones de manejo.

Coadyuvar en la protección fitosanitaria de los cultivos de maíz, frijol, arroz, mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación de plagas.

Se brindará atención en 5,850 hectáreas de cultivo de maíz, distribuidas en 51 municipios. En frijol se dará atención en 300 hectáreas distribuidas en 12 municipios y para arroz se otorgará atención en 420 hectáreas distribuidas en 3 municipios.

Plagas objetivo

Promover las acciones de manejo de las siguientes plagas: Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), Gusano elotero (Helicoverpa zea), Gallina ciega (Phyllophaga spp) en maíz; Mosquita blanca (Bemisia tabaci) en frijol; Chinche café (Oebalus insularis) en arroz.

Zonas de atención

En el Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos de maíz se atenderán los municipios de Acayucan, Actopan, Acultzingo, Alto Lucero De Gutiérrez Barrios, Altotonga, Apazapan, Ayahualulco, Catemaco, Chicontepec, Chinameca, Coacoatzintla, Coatzacoalcos, Comapa, Cosamaloapan De Carpio, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Huatusco, Hueyapan De Ocampo, Ignacio De La Llave, Isla, Jalacingo, Jalcomulco, Jáltipan, Jamapa, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Las Vigas De Ramírez, Maltrata, Minatitlán, Naolinco, Nogales, Papantla, Paso De Ovejas, Perote, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula De Alemán, Soteapan, Tantoyuca, Tatahuicapan de Juárez, Tepetlán, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Tuxpan, Vega De Alatorre, Villa Aldama. Para frijol se atenderán los siguientes municipios Acultzingo, Ayahualulco, Catemaco, Ignacio de La Llave, Jalacingo, Jamapa, José Azueta, Nogales, Perote, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tlalixcoyan y para arroz Cosamaloapan de Carpio, Tres Valles y Tlalixcoyan.

En el Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos de frijol se atenderán los municipios de: Acultzingo, Ayahualulco, Catemaco, Ignacio de La Llave, Jalacingo, Jamapa, José Azueta, Nogales, Perote, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca y Tlalixcoyan.

En el Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos de arroz se atenderán los municipios de: Cosamaloapan de Carpio, Tres Valles y Tlalixcoyan.

Estrategia operativa

Monitoreo: En la siembra del cultivo de maíz se monitoreará la llegada de los adultos de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y gusano elotero (Helicoverpa zea), a través de la instalación de trampas tipo bidón con feromona de atracción sexual. Con la finalidad de registrar oportunamente la llegada de los adultos para realizar un control oportuno. La frecuencia es cada 7 días colocadas de 1 a 2 meses en la parcela.

 

Muestreo de las plagas de los cultivos de: (maíz, frijol y arroz).  El personal realizara los muestreos de manera visible de daños en raíz, hojas, cogollo y frutos. Con un patrón de “cinco de oros y/o al azar”. Revisando 5 puntos en gallina ciega (suelo), 50 plantas en gusano cogollero y gusano elotero, 100 plantas en mosquita blanca y 100 plantas en chinche café. De acuerdo con la infestación de la plaga se determina el tipo de control de acuerdo a la plaga detectada.  

Tipos de controles:

Control Etológico: Para el control de Spodoptera frugiperda se recomienda colocar 30 dispensadores por hectárea, la instalación deberá llevarse desde la etapa de desarrollo vegetativo inicial. El dispensador liberará la feromona de confusión sexual de manera continua por aproximadamente 90 días, una vez colocados. Estos dispensadores de carga controlada contienen la feromona confusión sexual de (Acetato de (Z) -9-tetradecen-1-ilo más Acetato de (Z)-11-hexadecen-1-ol), la cual reduce la posibilidad de que los machos detecten la feromona secretada por las hembras y consecuentemente, pierden la capacidad de apareamiento, evitando así la reproducción de la plaga.

 

Control Biológico: los insumos disponibles en este ejercicio fiscal son: Bacillus thuringensis  var. Kurstaki, Trichogramma atopoviliria, Trichogramma pretiosum y Metarhizium anisopliae + Beauveria bassiana para plagas de maíz, Chrysoperla carnea para plagas de frijol, estos insumos son agentes vivos que al momento de liberarlos controlan la plaga en los primeros instares y a su vez se reproducen continuando el control las generaciones siguientes. Se prevé más de una liberación para garantizar la permanencia del parasitoide en campo.

 

Capacitación

Pláticas a productores

El personal técnico (Coordinador de Proyecto, Profesional de Proyecto y Auxiliares de Campo), deberá llevar a cabo capacitaciones (talleres, pláticas, ponencias, entre otros eventos) dirigidas a productores.  Los temas de capacitación están enfocados a la biología y hábitos de la plaga, muestreo, estrategias de control encaminadas al manejo y prevención de plaga y enfermedades.

Curso a técnicos

Los cursos a técnicos podrán ser impartidos por el Coordinador de Proyecto, quien capacitará a los Profesionales de Proyecto y Auxiliares de Campo en temas relacionados con la presente Estrategia Operativa, disponible en la página oficial del SENASICA, el Acuerdo por el que dan a conocer las Reglas de operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio fiscal 2024.

Supervisión

Supervisión a técnicos

Esta acción se llevará a cabo con el propósito de detectar áreas de mejora durante el desarrollo de las actividades, para proponer e implementar estrategias que permitan una mejor operatividad del proyecto.

Estatus Fitosanitario actual

De acuerdo con el artículo 5° de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, las plagas anteriormente citadas se distribuyen en las principales zonas productoras del Estado, las cuales se denominan Zonas Bajo Control Fitosanitario.

Logros obtenidos

El manejo de plagas y enfermedades es fundamental para garantizar una buena producción de los diferentes cultivos. Es por lo que la campaña detecta oportunamente la presencia de estas, lo que ha permitido tomas medidas preventivas, así como de control con los diferentes insumos que se manejan; tanto biológicos como químicos lo que conlleva a lograr bajar las incidencias. Esto permite que los productores beneficiados en la campaña obtengan buenos rendimientos en sus cultivos.

 Así como la satisfacción de estos por la atención técnica que se les brinda la obtención de insumos y equipo de aplicación.